Menú Principal

Qué es la Portabilidad Numérica

Descripción

La Portabilidad Numérica se origina en la Ley N°20.471, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, que consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número. La ley estableció que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet (VOIP), están obligadas a implementar este sistema tecnológico que entrega plena libertad a los consumidores. Los usuarios son ahora dueños de sus números telefónicos.

La ley de portabilidad numérica y sus normativas vinculadas, contemplaron una implementación gradual para la portabilidad fija, que comenzó el 05 de diciembre de 2011 en Arica, sigue el 12 de marzo de 2012 en Santiago, y continúa en los meses siguientes en las demás ciudades del país (ver calendario).

En el caso de la portabilidad móvil, su partida comercial es simultánea en todo el país, programado para el 16 de enero 2012.

Beneficios

El principal beneficio de la portabilidad numérica es la libertad para elegir, sin amarres, a la compañía telefónica que ofrezca a los usuarios el mejor servicio y los mejores precios, conservando el número fijo o móvil.

Elimina los contratos de amarre y exclusividad, consagrando el derecho de los usuarios a terminar el servicio telefónico cuando quieran sin multas ni trabas.

Otro beneficio adicional, en el caso de la telefonía móvil, es la opción de cambiarse de compañía celular con el mismo equipo telefónico, solicitando el desbloqueo del terminal sin costo para los usuarios.

Costo

El costo de una solicitud de portabilidad es de $377, sin embargo, la mayoría de las empresas en el mercado han anunciado que no cobrarán ese costo a sus nuevos clientes.