Menú Principal

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la portabilidad numérica?

La portabilidad del número significa, en términos simples, que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico, consagrando el derecho a cambiarse de compañía manteniendo su número.

¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?

Todos los usuarios de telefonía fija, móvil y VOIP, sean de post pago o prepago, tienen derecho a usar la portabilidad numérica.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para solicitar la portabilidad móvil?

Paso 1:

– Vaya directo a la compañía celular a la que se quiere cambiar con su N° móvil.- Tiene derecho a cambiarse con el mismo equipo celular que tiene actualmente, pidiendo el desbloqueo sin costo del teléfono, o usar un celular nuevo que puede comprar desbloqueado en cualquier tienda.- El plan de servicio celular es un contrato independiente de la compra o arriendo del teléfono y puede terminarlo cuando quiera sin multas. Su contratación no tiene permanencia obligatoria y no puede condicionarse a la compra exclusiva de un teléfono.

– Si el teléfono se compró en cuotas a la misma compañía móvil y termina el contrato de servicio antes de pagarlo completo, puede seguir pagando las cuotas del equipo en las condiciones pactadas al comprarlo y usarlo en otra compañía.

Paso 2:

– Se confirmará que su teléfono no esté bloqueado por robo o extravío y si tiene deuda en la compañía que abandona.

Paso 3:

– Confirmación del trámite. Al día siguiente estará en su nueva compañía con el mismo N° celular. (traspaso de la empresa antigua a la nueva se realiza en la madrugada).

¿Qué documentos debe presentar un usuario de telefonía móvil?

El usuario de un teléfono de post-pago debe presentar:

– Documento de Identidad

– Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda,

– Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica

– En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas

El usuario de un teléfono de prepago debe presentar:

– Documento de Identidad

– Adicionalmente debe tener consigo el equipo móvil de prepago

¿Cuáles son los pasos y requisitos para solicitar la portabilidad fija?

Paso 1:

– Ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local.

Paso 2:

– Indicar a la nueva empresa (receptora) el número que quiere portar.

– La empresa receptora revisa los antecedentes del cliente y de su servicio.

– La empresa debe verificar que puede otorgar el servicio telefónico (factibilidad técnica). Los usuarios que al portar su número fijo cambien de ubicación geográfica deberán realizarlo entre localidades que cuenten con el mismo código de área.NOTA: Si el usuario de telefonía local que solicitó la portabilidad fija, tiene además servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede adicionalmente optar por:

– Cambiar solo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua.

– Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberá dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.

Paso 3:

– El cliente firma la solicitud de portabilidad.

– La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente, lo que puede demorar varios días. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.

¿Qué documentos debe presentar un usuario de telefonía fija?

– Presentar Cédula de Identidad y su última cuenta telefónica al día. Tratándose de personas jurídicas, deberá acompañar copia de la escritura o instrumento jurídico que identifique a quien concurra como representante autorizado.

– En caso que la solicitud de portabilidad la efectúe una persona natural en representación de otra, debe acompañar copia de ambas Cédulas de Identidad y poder simple del titular del servicio autorizando.

En el caso de los teléfonos de prepago, ¿cómo se asegurará la empresa receptora que la persona que hace la solicitud es dueña del teléfono?

La empresa receptora hará envío de un SMS con un código al equipo móvil del requirente, de allí la necesidad de que éste porte consigo el equipo. Una vez que lo reciba, el requirente debe entregar dicho código a la empresa receptora, con lo que se podrá ingresar la solicitud de portabilidad.

¿Cuántas veces puedo portar mi número?

El usuario puede cambiarse cada vez que lo requiera, sin embargo, una vez realizada la portabilidad debe esperar 60 días para cambiarse nuevamente a otra compañía.

¿Qué costo tendrá la portabilidad?

El costo de una solicitud de portabilidad es de $377, sin embargo, la mayoría de las empresas en el mercado han anunciado que no cobrarán ese costo a sus nuevos clientes.

¿Dónde puedo solicitarla?

La portabilidad se puede solicitar directamente y de manera presencial, en las oficinas comerciales de la empresa a la cual me quiero cambiar, donde el usuario firmará una solicitud de portabilidad, lo que bastará como renuncia a su actual empresa, sin necesidad de acudir a ella.Este proceso se realizará todos los días hábiles incluyendo el sábado, pero no se realizarán los domingos, ni festivos.

¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica móvil?

Para los teléfonos móviles el proceso de la portación será efectivo durante el día hábil siguiente al ingreso la solicitud. Los cambios se realizan entre las 3 y las 5 a.m.

¿Cuánto dura el trámite de portabilidad numérica fija?

En el caso de la portabilidad numérica para la telefonía fija, el plazo de instalación dependerá de la factibilidad técnica, es decir, la disponibilidad de cobertura suficiente para brindar el servicio requerido o capacidad de los equipos activos de la red disponibles para otorgar el servicio.

¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de la portabilidad numérica?

Mientras dure el proceso técnico de portabilidad entre las 3 y las 5 am, el usuario puede tener su servicio no disponible durante algunos minutos.

En el caso de los teléfonos de prepago, ¿qué ocurre con el saldo que aún tiene sin usar?

Este saldo no se puede traspasar a la empresa receptora, sin embargo, el cliente podrá ocuparlo entre el momento en que solicita el cambio a su nueva empresa y el minuto en que se haga efectivo el traspaso técnico, que ocurre entre las 3 am y las 5 am del día hábil siguiente.

¿Qué pasa si no tengo mi cuenta al día al momento de solicitar la portabilidad?

Si el cliente no tiene su “Cuenta al día”, se pueden dar dos situaciones:
1. La empresa receptora tiene un acuerdo con la empresa donante, y la deuda que tiene el cliente se puede traspasar. En este caso la solicitud se cursa.2. La empresa receptora no tiene acuerdos con la donante, por lo que debe rechazar la solicitud. Por lo tanto, el cliente debe regularizar su situación antes de solicitar nuevamente la portabilidad.

¿Qué restricciones puede tener un cliente que le impidan portarse a una empresa?

– El cliente se había portado antes, y no han transcurrido 60 días.
– El cliente mantiene una deuda con su actual empresa.
– El equipo está registrado como robado o hurtado.

¿Si el equipo está bloqueado no lo puedo usar en otra empresa?

Si el equipo está bloqueado, el usuario tiene derecho a solicitar el desbloqueo de ese equipo sin costo en su actual compañía o en la empresa nueva a la que se quiere cambiar.La Subsecretaría de Telecomunicaciones dictó una normativa que obliga, a partir del 01 de enero de 2012, el desbloqueo de los equipos móviles es sin costo para poder ser utilizados cuando el usuario se cambie de empresa.

¿Hay un número para consultas?

Cada compañía tiene sus canales de atención comercial y en el caso de la SUBTEL se pueden dirigir las consultas vía correo al mail portabilidad@subtel.cl o al teléfono de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) 02-24213114. También vía twitter a @subtel_chile.

¿Cuáles son las características de los nuevos contratos?

No pueden existir amarres ni cláusulas abusivas que condicionen la prestación del servicio o el término anticipado de contratos. Las condiciones comerciales deben ser transparentes para el usuario para que pueda elegir libremente y ejercer cuando quiera su derecho a cambiarse de compañía con su número y también con su equipo telefónico.Los contratos de servicios deberán ser independientes de los suscritos por los equipos para evitar las restricciones y libertad de los usuarios para cambiarse de compañía.Usuarios que cuenten con un plan integrado de telefonía fija, internet y televisión por cable.

El proceso de portabilidad se refiere únicamente al servicio de telefonía fija y móvil. Por lo tanto, se podrían mantener las facturaciones y cobros de los otros servicios en virtud de los contratos que el usuario mantenga con la antigua empresa, después de ejecutada la portación del número telefónico. Si el cliente quiere cambiar otros servicios, debe concurrir a su actual empresa y darlos de baja.

¿Qué va a pasar con los edificios y condominios donde hay sola una empresa que da servicio. Esos hogares no podrán usar la portabilidad fija?

El año 2010 en una de nuestras primeras medidas normativas para favorecer la convergencia y la competencia, autorizamos a las empresas con redes móviles para dar telefonía fija en cualquier lugar del país. Hoy no es indispensable tener cableado físico para dar servicio. Se puede hacer por vía inalámbrica. No existe restricción y ya en muchas comunas del país tenemos empresas móviles dando servicios fijos con sus redes móviles. Eso es convergencia fijo-móvil y rompe los monopolios.Adicionalmente, como saben, por requerimiento de la SUBTEL, la Fiscalía Económica investiga desde el 2011 las condiciones que establecen las empresas telefónicas e inmobiliarias al construir y habilitar redes en los edificios y condominios, para determinar si existen prácticas anticompetitivas. Pero es un hecho que hoy en cualquier lugar de Chile las empresas pueden competir sin restricciones. La tecnología convergente y el cambio normativo que hicimos como SUBTEL lo permite.

¿Qué pasa con la gente que tiene un triple pack. Debe cambiar todo el pack al pedir la portabilidad?

El usuario es libre para elegir la fórmula que más le convenga. Si el usuario de telefonía local que solicita la portabilidad fija, tiene servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede optar por:- Cambiar solo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua.

– Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberá dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.

¿Cuánto demora el cambio de compañía en la portabilidad fija? ¿También es de un día para otro como en los celulares?

No necesariamente. El plazo para concretar la portabilidad fija depende primero del tiempo que demore la nueva compañía en verificar si tiene factibilidad técnica. En algunos casos ese paso es rápido, en otros requiere visitas a terreno que pueden tomar más tiempo. Y a ello se agrega el tiempo de instalación y puesta en servicio que también requiere visita a terreno.

¿Dónde acudir si la empresa pone restricciones que impidan al usuario realizar la portabilidad?

La Subsecretaría de Telecomunicaciones dispone de un portal de Reclamos en línea para que cada usuario pueda formular directamente sus reclamos en contra de las compañías de telecomunicaciones.

Ver Calendario Portabilidad Numérica