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¿Qué debo saber sobre la portabilidad de mi número teléfonico?

La portabilidad del número significa, en términos simples, que cada usuario tiene el derecho de cambiarse de compañía telefónica manteniendo su número.

El siguiente diagrama refleja el proceso de una manera simple:

Sistema de Portabilidad - Grafica explicativa

Lo que se porta es el número telefónico, independiente del servicio que tiene asociado ese número en la empresa actual. Y en la empresa a la que se cambia el número se le puede asociar el mismo servicio, u otro. Esto depende de lo que el usuario quiera, y de la factibilidad que tenga la nueva empresa.

Portase es como contratar un nuevo servicio telefónico en una empresa, pero manteniendo el número que tengo en mi empresa actual. Además el contrato por servicio telefónico con mi actual empresa se da de baja automáticamente.

Para portarse debe contactar a la empresa a la que se quiere cambiar. La manera más rápida es que acceda al sitio web de la empresa, donde encontrará información respecto a los lugares o medios de contacto para llevar adelante la portabilidad. También puede acudir directamente a alguna oficina comercial o punto de contacto, donde la empresa atienda las solicitudes de portabilidad.

Para solicitar la portabilidad de su número telefónico, debe seguir los pasos que se indican a continuación, cumpliendo los requisitos según el tipo de servicio que tenga actualmente.

Tipo de servicio actual Pasos
Móvil con plan
  • – Contacte a la empresa móvil a la que se quiere cambiar con su número (receptora). No necesita advertir a su empresa actual (donante) que se quiere portar
  • – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:
      •       + Que no se haya portado en los últimos 60 días
      •       + Que, en caso que se quiera portar con el mismo equipo que tiene, éste no se encuentre bloqueado
      •       + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa donante
      •       + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante
      •       + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)
  • – Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente).
  • – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad.
  • – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio, y se debe poner el chip de la empresa receptora al teléfono.
Móvil de prepago
  • – Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora).
  • – No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar.
  • – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:
      •       + Que no se haya portado en los últimos 60 días
      •       + Que, en caso que se quiera portar con el mismo equipo que tiene, éste no se encuentre bloqueado
      •       + Que en la empresa donante el número se haya activado hace al menos 30 días (antigüedad mínima para portarse)
  • – Se enviará un código de verificación vía SMS a su teléfono.
  • – Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente).
  • – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad.
  • – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio, y se debe poner el chip de la empresa receptora al teléfono.

Fijo

  • – Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora). No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar.
  • – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:
      •       + Que no se haya portado en los últimos 60 días
      •       + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa actual
      •       + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante
      •       + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)
  • – Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente).
  • – La empresa receptora verificará que tenga factibilidad técnica para instalar el servicio (en caso que se quiera portar a un servicio fijo).
  • – Una vez que la empresa receptora haya ido a realizar la instalación del servicio, ingresará su solicitud al sistema de portabilidad.
  • – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio.

NOTA: Si el usuario de telefonía fija que solicitó la portabilidad, tiene además servicios paquetizados (internet y/o televisión) en su empresa antigua, puede adicionalmente optar por:

  • – Cambiar sólo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios en la empresa antigua.
  • – Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, el usuario deberá acudir a la empresa que abandona para dar de baja los servicios correspondientes.
Voz sobre Internet
  • – Contacte a la empresa móvil a la que quiere cambiarse (empresa receptora).
  • – No necesita advertir a su empresa actual (empresa donante) que se quiere portar.
  • – La empresa receptora confirmará a través del sistema de portabilidad lo siguiente:
      •       + Que no se haya portado en los últimos 60 días
      •       + Que el número se encuentre activo y esté a nombre del usuario en la empresa donante
      •       + Que no tenga deuda de servicio telefónico en la empresa donante
      •       + Que en la empresa donante se haya emitido al menos una boleta (antigüedad mínima para portarse)
  • – Debe elegir el tipo de servicio al que se quiere portar (podría ser eventualmente distinto al que tiene actualmente).
  • – La empresa receptora ingresará su solicitud al sistema de portabilidad.
  • – Entre las 3 AM y las 5 AM del día hábil siguiente se produce el cambio.

Los documentos que debe presentar el usuario/a que quiere portar su número telefónico son los que se indican en la siguiente tabla:

Tipo de servicio actual Documentos
Móvil con plan
  • – Documento de Identidad.
  • – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda.
  • – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica.
  • – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.
Móvil de prepago
  • – Documento de Identidad
Fijo
  • – Documento de Identidad.
  • – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda.
  • – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica.
  • – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.
Voz sobre Internet
  • – Documento de Identidad.
  • – Ejemplar o copia digital de la Cuenta “al Día”, cuando corresponda.
  • – Copia de la escritura, de tratarse de personas jurídica.
  • – En caso que la solicitud de portabilidad la presente un tercero a nombre del titular, poder simple y copia de ambas cédulas.

Para consultar en qué empresa está un número, y verificar así en caso de dudas de que la portabilidad se haya realizado, se debe ir al sitio web www.numerosportados.cl, e ingresar allí el número telefónico con sus 9 dígitos.

Para mayores detalles, vea las Preguntas Frecuentes.