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Preguntas Frecuentes

¿Qué es la portabilidad numérica?

La portabilidad del número significa, en términos simples, que cada usuario tiene el derecho de cambiarse de compañía telefónica manteniendo su número.

¿Quiénes pueden acceder a la portabilidad numérica?

Cualquier usuario de telefonía fija, móvil y voz sobre internet, sean de post pago o prepago, tienen derecho a usar la portabilidad numérica.

¿Dónde puedo solicitar la portabilidad de mi número?

La portabilidad se puede solicitar de manera presencial o a través del sitio web de la empresa a la que quiere cambiarse. Le sugerimos informarse a través del sitio web de la empresa.

Si es presencialmente, debe acudir a alguna de las oficinas comerciales de la empresa a la cual quiere cambiarse, donde deberá firmar una solicitud de portabilidad, lo que bastará como renuncia a su actual empresa, sin necesidad de acudir a ella.

Adicionalmente algunas empresas proveen de medios de solicitar la portabilidad a través de sus sitios web.

¿Qué costo tiene la portabilidad?

Las empresas no cobran por la portabilidad. Sin embargo de acuerdo al tipo de servicio que se contrata pueden haber costos, que deben ser equivalentes a los que se incurre al contratar el mismo servicio sin portabilidad.

¿En cuánto tiempo estará portado mi número?

En el caso de los números de telefonía fija el plazo depende del plazo de instalación. Una vez que la empresa informa que la instalación ha quedado finalizada, el número debería quedar portado al día hábil siguiente.

En el caso de los números móviles la portabilidad se debería concretar al día hábil siguiente a que ésta fue solicitada.

A efectos de la portabilidad se consideran como hábiles todos los días de lunes a sábado, excepto festivos

¿Me quedaré sin servicio mientras dure el trámite de la portabilidad numérica?

Mientras dure el proceso técnico de portabilidad entre las 3 y las 5 am, el usuario puede tener su servicio no disponible durante algunos minutos.

¿Cuántas veces puedo portar mi número?

El usuario puede cambiarse cada vez que lo requiera, sin embargo, una vez realizada la portabilidad debe esperar 60 días para cambiarse nuevamente a otra compañía.

Adicionalmente en el caso de la telefonía móvil, existen las siguientes restricciones:

  • – Cliente de prepago, éstos no podrán portar su número dentro de un plazo de 30 días corridos contados a partir de la fecha de activación del equipo con su respectivo número.
  • – Cliente de post-pago (plan), podrán portar su número sólo a partir del día siguiente del vencimiento de la primera Cuenta Única Telefónica o documento de cobro.

 

En el caso de los teléfonos de prepago, ¿qué ocurre con el saldo que aún tiene sin usar?

Este saldo no se puede traspasar a la empresa receptora, sin embargo, el cliente podrá ocuparlo entre el momento en que solicita el cambio a su nueva empresa y el minuto en que se haga efectivo el traspaso técnico, que ocurre entre las 3 am y las 5 am del día hábil siguiente.

¿Qué pasa con la gente que tiene un servicio paquetizado, dúo o triple pack. Debe cambiar todo el pack al pedir la portabilidad?

El usuario es libre para elegir la fórmula que más le convenga. Si el usuario de telefonía local que solicita la portabilidad fija, tiene servicios paquetizados (internet + televisión) en su empresa antigua puede optar por:

  • – Cambiar sólo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua.
  • – Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberá dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.

 

¿Qué restricciones puede tener un cliente que le impidan portarse a una empresa?

  • – El cliente se había portado antes, y no han transcurrido 60 días.
  • – El cliente mantiene una deuda con su actual empresa.
  • – El equipo está registrado como robado o hurtado.
  • – Es un cliente móvil de prepago cuyo servicio se ha activado por primera vez hace menos de 30 días en su actual empresa.
  • – Es un cliente móvil de post-pago cuya primera Cuenta Telefónica aún no está en su fecha de vencimiento.

 

En el caso de los teléfonos de prepago, ¿cómo se asegurará la empresa receptora que la persona que hace la solicitud es dueña del teléfono?

La empresa receptora hará envío de un SMS con un código al equipo móvil del requirente, de allí la necesidad de que éste porte consigo el equipo. Una vez que lo reciba, el requirente debe entregar dicho código a la empresa receptora, con lo que se podrá ingresar la solicitud de portabilidad.

¿Hay un número para consultas?

Cada compañía tiene sus canales de atención comercial y en el caso de SUBTEL se pueden dirigir las consultas vía correo al mail portabilidad@subtel.cl o al teléfono de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), 800131313. También vía twitter a @ReclamosSubtel.

¿Dónde acudir si la empresa pone restricciones que impidan al usuario realizar la portabilidad?

La Subsecretaría de Telecomunicaciones dispone de un portal de Reclamos en Línea para que cada usuario pueda formular directamente sus reclamos en contra de las compañías de telecomunicaciones. Acceso Directo a Portal de Reclamos.